viernes, 2 de noviembre de 2012

DIVERSIDAD Y CAMBIOS TEMPORALES DE LA COMUNIDAD DE PROTOZOARIOS DE VIDA LIBRE EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA (CALLAO-PERÚ)


X. Bacigalupo1; M. Valencia1 y H. Aponte2,3               


1Facultad de Ingeniería y Gestión Ambiental - Universidad Científica del Sur. xbc_92@hotmail.com 

2Laboratorio de Ecología – Universidad Científica del Sur. haponteu@yahoo.fr

3Laboratorio de Florística. Departamento de Dicotiledóneas, Museo de Historia Natural – UNMSM.



La comunidad de protozoarios de vida libre es un componente importante de la diversidad en medio acuático en los humedales. Los protozoarios son sumamente sensibles a su medio ambiente, pueden cambiar aspectos de su morfología, pueden llegar a desaparecer o incluso pueden llegar a proliferar cuando el medio que le rodea se contamina, por lo que pueden ser utilizados como indicadores de cambios en su ambiente. El objetivo del presente trabajo fue el de determinar la diversidad (riqueza específica y abundancia) de la comunidad de protozoarios de vida libre presentes en los humedales de Ventanilla (Callao-Perú), analizando como esta diversidad varía durante el período de estudio.  Entre los meses de septiembre 2011 y enero 2012 se tomaron dos muestras  mensuales (una en la superficie y una en el fondo) en cinco estaciones establecidas en el humedal. Los protozoarios de vida libre fueron identificados en laboratorio en las muestras colectadas utilizando un microscopio compuesto y literatura especializada. La abundancia de cada especie fue cuantificada en 1ml de cada muestra (conteo total de individuos por placa, por triplicado para cada estación en cada mes). Se elaboraron índices de diversidad (Shanon Wienner y Simpson) para cada estación por cada mes. Se reportan un total de 80 especies de fitoflagelados y protozoarios de vida libre, siendo los más abundantes Exuviaella compressa (18479 individuos/placa, diciembre, estación 2), Chryptomonas sp. (52872 individuos/placa; enero, estación 5) y Gymnodinium rotundatum (1312 individuos/placa, septiembre, estación 5). Dentro de las especies menos abundantes están Amoeba proteus  y Metacystis tesselata (1 individuo/placa en ambos casos cuando fue reportado). La riqueza de especies fue variable a lo largo del tiempo y dentro de cada estación, con un promedio de 14 especies por estación (con un máximo  de 25 especies y un mínimo de 6 especies para las estaciones 4 en octubre y 2 en febrero respectivamente). Los índices de diversidad fueron muy variables no presentando ningún patrón entre estaciones. Se presentan cuadros con los cambios temporales de la riqueza específica y de los índices de diversidad durante el período de estudio. Los datos obtenidos en el presente estudio demuestran las grandes variaciones de riqueza, composición y abundancia específica que pueden haber en los microhábitats de un humedal y la necesidad de hacer análisis más minuciosos para lograr comprender los procesos que se desarrollan en los microecosistemas de estos ambientes costeros. 

Palabras clave: Humedales, protozoarios, microhábitat, diversidad.

Financiamiento : Universidad Científica del Sur

Citar como:



·         Bacigalupo X.; M. Valencia & H. Aponte (2012). Diversidad y cambios temporales de protozoarios y fitoflagelados de vida libre en los Humedales de Ventanilla (Callao-Perú). Libro de Resúmenes XXI Reunión Científica ICBAR.  (Agosto 2012)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario